martes, 29 de septiembre de 2015

Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades


Nace la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades

Ante la falta de información que existe en nuestro país sobre las altas capacidades (AACC) un grupo de padres, madres y profesionales relacionados con la educación y atención a los niños y jóvenes, hemos decidido unirnos y constituir la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades.

Nuestra intención es informar, visibilizar y sensibilizar a todos los agentes educativos sobre las características y necesidades del alumnado con AACC, para lograr su adecuada atención educativa y optimizar su desarrollo cognitivo, académico y socioemocional.

Tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE) como su modificación posterior por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), consideran a los niños y niñas con AACC como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Sin embargo, en la práctica, la normativa no se aplica correctamente y las medidas que se toman son insuficientes. Por otra parte, no existe un plan de actuación general a nivel nacional y cada Comunidad Autónoma se rige por un baremo diferente.

La realidad es que la sociedad no suele aceptar las diferencias ni verlas desde la perspectiva del enriquecimiento. Además, encontramos que unas diferencias son más aceptadas que otras, dándose, en el caso de las altas capacidades, la existencia de multitud de estereotipos y mitos que crean barreras tanto en su detección como en su atención. En ocasiones, los niños y niñas con altas capacidades son víctimas de falsos diagnósticos o de etiquetas de «rareza» o «extravagancia», debido a sus características diferenciales, pero estos menores siguen siendo niños y niñas deseosos de ser felices y de divertirse, de tener amigos y de ser aceptados por su entorno.

Nuestro primer paso para normalizar la situación de las AACC, así como para derribar los mitos y barreras que se interponen en el camino de la atención adecuada a este alumnado, será una campaña informativa online que llevaremos a cabo en los centros educativos de toda España. Vamos a informar y sensibilizar a los agentes educativos sobre la realidad de las AACC, ayudaremos a resolver sus dudas y ofreceremos herramientas que les faciliten la tarea.

Para ampliar información, les invitamos a contactarnos a través del correo electrónico plataforma.aacc@gmail.com.
Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades
Desmontemos mitos, impulsemos el talento

No hay comentarios :

Publicar un comentario